miércoles, 29 de julio de 2015

La educación según CIudadanos

La educación según Ciudadanos
            El 27 de julio, Ciudadanos presentó su programa educativo. En lo que se sigue obviaré las propuestas referidas a la universidad. Lamentablemente no parece que exista –al menos con acceso público- un documento que permita analizar con detalle sus propuestas. Es por este motivo por el que no me queda más remedio que remitirme a la información aparecida en la prensa escrita. Anticipo que, en general, lo planteado por Ciudadanos me parece de lo más razonable e incluso algunas de sus propuestas creo que gozarán de un amplísimo consenso. Tal sería el caso del establecimiento de un sistema de acceso a la profesión docente similar al MIR de los médicos. Obviamente, el problema que plantea esta medida es de financiación: no quedaría más remedio que aumentar el presupuesto destinado a personal, ya que algunos profesores verían disminuida su dedicación docente para poder tutelar a los recién llegados.
            Ciudadanos considera que se debe despedir al profesorado que sea "extremadamente ineficaz" o que cree "alarma social”. Habría que definir con más detalles qué se entiende por ineficacia o alarma social (término este que, a su vez, a mí me produce alarma). Quizás, al menos en el caso del profesorado ineficaz, se debería pensar primero en ofrecer la posibilidad de algún curso de reciclaje. Nos quedaría por conocer cómo sería la evaluación que se haría al profesorado.
            Los nuevos profesores habrán de saber inglés. La propuesta no especifica qué nivel de este idioma habrían de tener. A los profesores que han cursado el máster de Formación del Profesorado de Secundaria se les exige un nivel B2, el cual no sería suficiente si lo que se pretende es que puedan enseñar en inglés.
            Ciudadanos plantea que los jóvenes han de salir del sistema educativo –entiendo que de la educación obligatoria- sabiendo hablar en público. Tal objetivo requeriría modificar sustantivamente el modo de funcionamiento habitual de nuestras clases, en las que lo que prepondera es la palabra del profesor.
            También se cita la necesidad de que se adquieran competencias no cognitivas y, si no estoy equivocado, se hace referencia a la inteligencia emocional. No se entiende por qué no referirse a las ocho inteligencias de las que hablaba Howard Gardner.
            Sorprendentemente, no he leído nada sobre el aprendizaje de las Matemáticas, ciencia cuyo conocimiento es cada vez más importante para contar con una ciudadanía informada (tal y como se puede ver aquí).
            Sin embargo, Ciudadanos, en su defensa de una educación laica, es partidario de introducir una asignatura dedicada a la historia de las religiones. Me pregunto por qué la historia de las religiones (o de los estados, o de los conflictos bélicos) no se puede estudiar en el marco de la materia de Historia. Otra cosa es que se creara una asignatura referida a las religiones en el mundo actual, para lo cual posiblemente no contemos con especialistas entre el profesorado en activo.
            Ciudadanos demanda un sistema equitativo y para ello plantea la gratuidad en el tramo 0-3 años y la abolición de las cuotas que suelen cobrar a las familias los centros concertados. En el mismo sentido, quiero suponer, iría la medida de eliminar –paulatinamente- la inútil medida de la repetición de curso (la cual afecta, sobre todo, al alumnado procedente de familias con menor estatus socio-económico).
            Hay dos cuestiones que difícilmente van a suscitar el consenso que busca Ciudadanos. La primera es la defensa de la existencia de pruebas estandarizadas. No se sabe si serían del mismo tipo –un cuestionario de 350 preguntas- que las propuestas por la LOMCE o si hay que aprobarlas para obtener los títulos de la ESO y del Bachillerato.  La segunda es la creación de itinerarios –eso sí, y cómo no, de calidad- en la ESO. En su programa de 2008, Ciudadanos era partidario de establecer tres itinerarios –uno orientado hacia el bachillerato, otro hacia la formación profesional de segundo grado y otro para al empleo a los dieciséis años- desde el tercer curso de la ESO (la LOMCE pospone tal segregación al último curso).

            Finalmente, la propuesta nada dice sobre la participación en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. Grave omisión de, nada más y nada menos, un precepto explícitamente recogido en el artículo 27 de nuestra Constitución.

3 comentarios:

  1. Las propuestas de ciudadanos son diversas y merecen diversas valoraciones, pero quería centrarme en la de realizar un MIR para acceder a la función docente. Ante la presencia de profesores ineficaces plantea el MIR como una mejor forma de selección. Coincido en que la actual forma de selección es bastante deficiente y cualquier otra la mejoraría, pero ¿no será quizás más importante el plantearse si el profesor- funcionario es la mejor forma de atender las necesidades educativas de un país? ¿No parece mejor sistema el de aquellos países en que sus profesores no son funcionarios? ¿Aquellos que contratan a sus profesores en función de su desempeño profesional? Parece que asusta el plantear una reforma de ese calado en la educación pública, porque va contra los intereses de los actuales profesores-funcionarios y la ideología estatista predominante en el ámbito educativo y en buena parte de la sociedad.
    Pero algún día llegará en que se tendrá que pensar más en la calidad de la educación que en la comodidad de sus profesionales, más en las necesidades de los alumnos, (que son más y que constituyen la razón última de cualquier proceso de enseñanza) que en las de los profesores, más en la eficacia y menos en la ideología, más en el bien común y menos en el bien particular. Habrá algún día que haya políticos que se atrevan a romper tabúes que defienden intereses particulares y no generales. Ese día parece lejano. Seguiremos esperando.
    Javier Fernández Pacheco
    Profesor de Secundaria

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael

    Te escribo con motivo del próximo lanzamiento de una plataforma de ayuda a escolar, con clases particulares impartidas por estudiantes universitarios. Si te interesa podemos hablar mas sobre el proyecto, y tu opinión de el al respecto.

    Un saludo
    jruizconde@gmail.com

    ResponderEliminar